miércoles, 6 de abril de 2011

Capitulo 7 del Viaje a Egipto - La casa de las esencias

Tras la visita al Templo de Lúxor, y como última actividad de este apretado día, nos llevaron a una tienda donde vendían perfumes. 
Pero antes, camino de ese lugar en el autobús, pudimos presenciar el desfile de una tradicional boda nubia. Imposible resistirse al típico grito de…¡Vivan los Nubios! 
Por gentileza del dedo rápido de mi cuñada, aquí vemos los fotogramas del desfile de familiares en sus respectivos coches de caballos suponemos que camino del convite. ¡Rápido, que se acaban las canastillas rellenas de atún por dentro!, jeje. 
“Los novios eran nubios, pero no todos esos nubios eran novios” A saber quiénes eran los novios y donde estaban en ese momento..
Los nubios tienen unos rasgos fisonómicos que lo distinguen del resto de los egipcios: pese a tener un tono de piel más oscuro, sus labios son más finos y sus ojos azulados.
Nubia es la región situada en el sur de Egipto y el norte de Sudán. Su población se asienta a lo largo del valle del Nilo, entre la primera y la sexta catarata. En la antigüedad fue un reino independiente.En la antigüedad el territorio actualmente llamado Nubia, correspondía al citado en las fuentes bíblicas con el nombre de Kush, Cush o Cus, siendo muy influenciado por la cultura del antiguo Egipto e incluso durante las épocas de apogeo del Antiguo Egipto, lo que hoy es Nubia, fue una especie de virreinato egipcio.

Para la antigua Kemet (Egipto), Nubia era “Tai-Seiti” la tierra de la “gente del arco”, población que difícilmente podía ser subyugada, pues sabía utilizar sus arcos y flechas. A pesar de ello, sufrió varias conquistas por parte de Egipto (una de las más importantes fue la de Ramsés II). Pero, en el siglo VIII a.C., los nubios Shabako, Taharqo y Pianjy vengaron a sus antepasados y condujeron sus carros de guerra hasta Kemet (Egipto), para tomar en Menfis la Corona Doble del Alto y Bajo Egipto, fundando la dinastía XXV de Egipto. Permanecieron en el trono 67 años y sus monumentos todavía se pueden contemplar. Hacia -660, los faraones kushitas fueron expulsados a su región de origen, Nubia, y formaron en Napata un reino original, síntesis de las influencias nubias y egipcias; el reino de Kush adoptó muchas prácticas egipcias, como su religión y las pirámides. Posteriormente,  lo largo de la historia, el pueblo nubio vivió multitud de vicisitudes. Ya en época moderna, muchos nubios egipcios fueron obligados a reasentarse, debido a las obras del Lago Nasser, tras la construcción de la presa de Asuán. Se pueden encontrar pueblos nubios al norte de Asuán en la ribera occidental del río Nilo y en la isla Elefantina. La visita de unos de esos pueblos entraba, como veremos más adelante, dentro de nuestro itinerario. Muchos nubios viven en otras ciudades, como El Cairo.
Hablando ya de aromas, el sugerente nombre de la “Casa de las Esencias” no era más que una de esas excursiones preparadas para que el turista compre todo lo que vea y se deje allí los cuartos. Menos mal que íbamos prevenidos…de que estando en Egipto, con esos precios y cosas llamativas es imposible resistirse. En realidad no recordamos los precios de esta tienda de perfumes especialmente baratos pero aún así nos llevamos alguno de recuerdo. Por ejemplo, mi "pintora favorita" y yo nos llevamos un tarro pequeño de esencia de loto. 
Te hacen pasar a unos asientos donde te ofrecen té o karkadé (infusión de hibisco) y mientras lo tomas te van explicando cosas sobre los perfumes que elaboran y las propiedades de cada uno de ellos.  Pero a pesar de estos detalles, la verdad es que huelen muy bien y se pasa un buen rato que también sirve para descansar del ajetreo del día. Era hora de dejarse llevar un poco...
Nombres tan atractivos como Queen Hatshepsut o  Tutankamon ven evaporarse parte de su glamour cuando te cuentan que son las imitaciones de famosos perfumes como Calvin Klein o Hugo Boss, por poner algún ejemplo.
 
ALGUNOS APUNTES SOBRE EL KARKADÉ

La flor del hibisco recibe el nombre de Karkadé o rosa de Jamaica. El hibisco es una planta arbustiva tropical que tiene unas flores de color rojo purpura y crece en las zonas tropicales y subtropicales de África, América y Asía. Se toma en infusión y tiene un vistoso color rojo y su sabor es algo ácido. Es aperitiva, digestiva, afrodisiaca, contra el mal aliento, picores de la piel, contra el insomnio…En Egipto es una bebida social, se prepara un té azucarado denominado carcadé que incluso se vende en las calles. Lo que se emplea del hibisco son las flores, que se dejan secar al sol.
INGREDIENTES: 2 cucharadas grandes de Karkadé, 1 litro de agua y Azúcar.
 
PREPARACIÓN:
  1. Echar el Karkadé en 1 litro de agua y hervir a fuego lento 15 minutos.
  2. Colar y dejar enfriar.
  3. Endulzar con azúcar según gusto.
  4. Guardar en el frigorífico.
  5. Servir frío.
Ya de vuelta en el barco, a dar buena cuenta de la cena buffet libre...Que jartá de comer.

Amenizada con los cantos tradicionales que entonaban con buen ritmo los propios camareros. La de veces que harán lo mismo al cabo de los días y siempre con la sonrisa por delante…
Antes de coger la cama por banda (ya sea por estribor o por babor), un vistacillo al plan de mañana Miércoles, bastante más relajado que el de hoy. Nos vemos después del sueño, en el próximo capítulo.
Lúxor by night
Referencias bibliográficas: